jueves, 23 de mayo de 2013

Masitas para el mate: Calzones rotos!!


Estas masas las hacía siempre mi abuela Teresa para la hora del mate, es una receta que trajo su familia de Italia, de la región del Piamonte. Y si bien las llamamos Calzones rotos (por el corte que tienen en el centro), ella las llama con un nombre raro, propio del dialecto piamontés, el cual no sé cómo se escribe pero que suena algo así: "gunfiún".
Estos "gunfiunes" o Calzones rotos me traen recuerdos de mi infancia, ayudando a mi abuela a prepararlos, y esperando con ansias a que estén listos, para comerlos todavía calientes. Es que son riquísimos! y muy fáciles y económicos para realizar.
Acá les dejo la receta, y espero que se animen a prepararlos!

Ingredientes:
  • 500 gr de harina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 huevos
  • ralladura de un limón
  • 50 gr de manteca
  • una pizca de sal
  • agua cantidad necesaria
Preparación:
Sobre la mesa formar un volcán con la harina, en el centro incorporar el azúcar, los huevos, la manteca  cortada en trocitos, la ralladura de limón y la sal. Trabajar todos los ingredientes, añadiendo agua de a poco, hasta formar una masa firme y que no se pegue a los dedos.
Luego estirar la masa con un palo de amasar, hasta que tenga unos 2 mm de espesor. Con una rueda cortapasta o con un cuchillo filoso, cortar rectángulos de 3 o 4 cm de ancho y de 10 o 12 cm de largo. Realizar un corte longitudinal profundo, pero sin llegar a los extremos, y pasar una de las puntas de la tira por dentro de este corte, de manera que los bordes queden retorcidos.
Cocinar las galletas en abundante aceite caliente, hasta que estén doradas. Retirar, reposar las galletas sobre papel y espolvorearlas con azúcar.

No seas ansioso y dejalas enfriar un poco antes de comerlas porque te vas a quemar los dedos!

5 comentarios:

  1. Gracias por recodar tu infancia junto a abuela Teresa . Al leerle tu publicación sobre sus galletas , la alegría invadió su cuerpo , de inmediato comentó : " La vida me premia " ; así es abuela Teresa con sus jóvenes 92 años .¡Que se repitan las exquisiteces ! . .

    ResponderEliminar
  2. mi mamá las hizo ayer ,muy ricas .Felicitaciones .

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, los polacos la llaman cruchinsguis, creo

    ResponderEliminar